Innovación Educativa
Desde el curso 2015/2016, el colegio Alba participa en una nueva aventura tecnológica y educativa: el Proyecto iPad. Una nueva metodología de trabajo que promueve la motivación de los alumnos, a la vez que estimula su inteligencia y voluntad de aprendizaje; logra estrategias más complejas de pensamiento en los chicos y, muy importante, permite al profesorado un ritmo de trabajo completamente personalizado y adaptado a cada alumno
Aprendizaje racional y tutelado
desarrollar la creatividad
Nuestro objetivo es que el uso de estos dispositivos como herramienta de trabajo en las aulas se realice de una forma racional y tutelada y, en todo caso, como instrumento potenciador del conocimiento. Está demostrado que la utilización de tabletas y tecnologías de la información (TIC) en la enseñanza mueve a los alumnos a sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, lo que les ayuda a desarrollar la creatividad y facilita el trabajo cooperativo, la atención a la diversidad y la incorporación de valores.
El Proyecto IPAD se implantó en nuestro centro a partir del curso 2015/2016 para todos los alumnos de quinto de primaria en adelante.
¿Por qué desde quinto de primaria y no antes? Fundamentalmente porque en ese curso, el proceso de lectoescritura ya está consolidado y los alumnos han adquirido las destrezas necesarias para utilizar los dispositivos. Además, a partir de esa edad el uso continuado de dispositivos no perjudica ni fatiga la vista.
En la etapa Infantil y los primeros cursos de primaria (1º a 4º) utilizamos las tabletas, proporcionadas por el Centro, durante varias horas a la semana (3-4 horas semanales). En ambos casos disponemos de un dispositivo por cada dos alumnos.
Formación del Profesorado
Antes de la implantación del proyecto iPad, al profesorado se le proporcionó un dispositivo y un curso de formación de tres meses, certificado por la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad, todos nuestros docentes disponen de una tableta para su utilización en las aulas y participan en un programa de formación continua impartido por formadores de Apple Educación. Eso nos permite sacar el máximo rendimiento a los dispositivos.
A la vez, trabajamos en el diseño de la estructura informática y de conectividad del centro. Mejoramos la red Wifi, habilitando un mayor número de puntos de conexión en todo el colegio y protegiendo toda la red con un gran cortafuegos, lo que nos valió un certificado de seguridad tecnológica otorgado por Sophos
El acceso a internet se puede realizar desde cualquier punto del centro a máxima velocidad, sin vacíos de señal. Todas las aulas del centro están cableadas y la calidad de la red inalámbrica es extraordinaria.
Disponemos de un carrito cargador con capacidad para 40 iPad, que nos permite tener plenamente operativos todos los dispositivos con los que contamos en el centro.
El Apple ID es un identificador de uso exclusivo educativo. No permite descargar aplicaciones y proporciona 200 GB en la nube, que para el proyecto del Colegio Alba, son de vital importancia
Existen múltiples formas de hacer una copia de seguridad de los datos contenidos en un iPad. En nuestro proyecto todos los documentos, fotos, vídeos, se guardan automáticamente en icloud, al que se tiene acceso desde el mismo iPad o en cualquier navegador, con el usuario, contraseña y código de verificación, entregado a principios de curso. En caso de perdida de estos datos, el colegio los puede recuperar desde Apple School Manager.
No es necesario un conocimiento profundo del iPad para hacer un seguimiento del trabajo del alumno. El alumno accede a los libros y desarrolla sus trabajos haciendo uso de determinadas aplicaciones. Según el curso y el profesorado, el alumnado podrá usar unas u otras aplicaciones.
Aunque no es necesario dominar el uso de dichas aplicaciones, para hacer un seguimiento al alumno, los padres que así lo deseen pueden seguir los tutoriales y videos explicativos sobre las distintas apps que se encuentran en iTunes o YouTube.
Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo. Nosotros hemos optado por el MDM de Meraki. No se debe desinstalar, bajo ningún supuesto.
En muchos casos, el alumnado puede tener acceso a miles de contenidos en internet, no sólo desde sus iPads sino desde cualquier otro dispositivo. En el Colegio Alba creemos que de nada sirve limitar las posibilidades del iPad para evitar el uso indebido dentro del centro, si fuera de él los alumnos siguen haciendo un uso irresponsable de este recurso.
Educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías es parte fundamental del Proyecto iPad. Por esta razón el modelo de perfiles que se aplica a los dispositivos permite eliminar las restricciones del dispositivo del alumno en función de la responsabilidad adquirida y demostrada por éste.
En el centro tenemos diferentes herramientas para monitorizar el tráfico por internet: cortafuegos, consolas Wifi, MDM de Meraki y Teacherview, y según la información que obtengamos de estas herramientas, más la observación directa del profesorado, se tomarán las medidas pertinentes, pero lo más importante es la labor educativa, reflexiva y preventiva conjunta entre centro y familias hacia un buen uso de los dispositivos.
El iPad, como herramienta tecnológica que es, tiene múltiples posibilidades lúdicas. Pero tanto alumnado como familias han de ser conscientes de que durante el curso académico, el iPad es un dispositivo de trabajo y de uso exclusivo del alumno.
El alumno se hace responsable del buen uso y mantenimiento del iPad para que en todo momento esté en condiciones de seguir el ritmo de las clases.
En caso de bloqueo, avería u otras incidencias deberá acudir a un servicio de reparación. Desde el Colegio damos unos consejos que facilitarán y agilizarán el trámite:
1.- El iPad averiado se presenta al profesor, por si se trata de una operación sencilla que está a su alcance.
2.- Si se tiene que llevar al servicio de reparación, las familias que compraron los dispositivos con el distribuidor propuesto por el colegio, con el correspondiente seguro por tres años, tendrán que ponerse en contacto con Rodolfo (jefedeestudios@colegioalba.com) que llamará al alumno/a para que lleve el iPad a su despacho. Una vez comprobada la avería, y la imposibilidad de ser arreglada en el momento. Rodolfo mandará el iPad al seguro. Además, se proporcionará un iPad de sustitución hasta que esté disponible el dispositivo averiado (normalmente entregan un iPad nuevo) , con coste cero.
3.- En los casos de iPad propio o adquirido en otro distribuidor, el colegio ofrece un servicio de alquiler. El coste es de 5 euros por día (de lunes a viernes). En caso de necesitar este servicio, deben enviar la solicitud del servicio con correo a jefedeestudios@colegioalba.com para preparar, en el menor tiempo posible, el dispositivo de reserva.
4.- En los casos de un iPad, comprado a Goldenmac, pero donde el seguro ya se ha agotado o es la segunda avería anual, el colegio proporcionará un iPad de sustitución, mientras la familia hace las gestiones, para arreglar o adquirir un dispositivo nuevo. En ningún caso, este período podrá superar el plazo de 30 días naturales.