Objetivo: Ayudar a pensar

Las clases se organizan en dos días a la semana de una hora de duración, desde los meses de octubre a junio y los alumnos pueden incorporarse en cualquier momento del curso.

Nuestras clases de apoyo son prácticas, dirigidas a alumnos que cursan desde el tercer ciclo de Primaria, hasta la ESO.

En el colegio Alba llevamos impartiendo clases de apoyo y refuerzo de las asignaturas de Matemáticas y Física y Química desde hace varios años. Nuestra clases son fundamentalmente prácticas, dirigidas a alumnos que cursan desde el tercer ciclo de Primaria, hasta la ESO. Conscientes de su nivel de dificultad por el lenguaje simbólico y abstracto que utilizan, realizamos un esfuerzo continuado en esta etapa en la que el razonamiento aún no ha madurado.

Además, el carácter acumulativo de dichas asignaturas, hace que sea necesario resolver las lagunas en el aprendizaje durante estos años. Solo se podrá comprender un concepto nuevo si se han asimilado bien los anteriores, en los que se basa. Si los alumnos no entienden algo, el aprendizaje será superficial y su recuerdo poco duradero, y no podrán asumir los nuevos conceptos que les vayan explicando, por lo que su contacto con las Matemáticas puede llegar a ser desagradable.

¿Cómo trabajamos las clases de apoyo?

• Primero acudiendo a la explicación teórica de los conceptos matemáticos, físicos o químicos dependiendo de la asignatura,
  • Después hacemos uso de la aplicación práctica, siguiendo la metodología del centro y con ejercicios similares a los trabajados en clase para afianzar los contenidos.
  • En algunos casos, si es necesario, se repasan conceptos de cursos anteriores para dominar y fortalecer las habilidades necesarias en matemáticas.
  • Por último, realizamos una preparación intensiva de exámenes, los días anteriores a la fecha.

Aunque las clases son en grupos reducidos, se trabaja en las dificultades individuales de cada alumno, con el fin de proporcionar la seguridad y la confianza que falta en algunos casos, o, de frenar el impuso, en otros. Aumentar la autoestima es una tarea fundamental en el aprendizaje de las matemáticas, y solo se podrá conseguir con esfuerzo y trabajo continuo.

Por tanto, nuestro objetivo fundamental es ayudar a pensar, proporcionando las herramientas adecuadas, para poder llegar a un aprendizaje significativo y en un ambiente que facilite el desarrollo de las capacidades del alumno.