Centrado en las personas

Educación responsable

Estamos convencidos de que buena parte del éxito en el proceso educativo es nuestra capacidad para entender la singularidad de cada alumno y atender a sus intereses y motivaciones. Nos interesa que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades académicas, pero sobre todas las cosas nos preocupamos porque eso suceda en un entorno en el que sea feliz y le permita su desarrollo autónomo.

La voluntad del Colegio Alba se ha visto reforzada desde el curso 2013/2014 por la nuestra incorporación al proyecto «Educación Responsable»

patrocinado por la Fundación Botín, a través del cual se promueve la inteligencia emocional desde Educación Infantil hasta el final de la Educación Secundaria.

Nuestro Centro tuvo el privilegio de ser uno de los 15 elegidos en la Comunidad de Madrid, gracias al fabuloso video que hicieron nuestros alumnos como candidatura del colegio:

Trabajar la inteligencia emocional en sus dimensiones física, psíquica y social, nos ha permitido bajar el nivel de ansiedad de los alumnos e incrementar significativamente la comprensión emocional y los niveles de asertividad. De esa forma, no sólo estamos educando en valores sino que, al mismo tiempo, contribuimos al rendimiento académico positivo y al desarrollo de factores protectores frente a posibles riesgos que surgen en edades cada vez más tempranas (violencia, intolerancia, fracaso, drogas, etc.).

Los objetivos que nos planteamos con este trabajo sobre la inteligencia emocional son múltiples:

• Ayudar poco a poco a nuestros alumnos a conocerse, valorarse y confiar en sí mismos;
  • Comprender a los demás y respetarlos poniéndose en su lugar;
  • Identificar y expresar sus emociones;
  • Desarrollar autocontrol;
  • Tomar decisiones de forma responsable;
  • Valorar y cuidar su salud;
  • Relacionarse adecuadamente con otros y defender sus propias ideas, evitando conflictos y siendo capaces de resolver problemas.
  • Promover el desarrollo emocional para su equilibrio, felicidad y bienestar.

Los campos que trabajamos en las diferentes áreas curriculares podéis verlos en el siguiente cuadro: