PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Alba

centro educativo privado / concertado

El Colegio Alba a través de tres etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) ofrece una educación integral, personalizada y de calidad para niños y niñas desde el primer año de vida hasta los 16 años. Nuestro Proyecto Educativo de Centro se articula a través de un conjunto de elementos que constituyen los pilares de nuestra oferta educativa.

Un proyecto educativo de vanguardia

Tenemos el compromiso de ofrecer una educación integral y de calidad, que permita al alumnado adquirir los contenidos académicos imprescindibles y desarrollar todas las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse con autonomía en nuestra sociedad. Para ello, hemos desarrollado un Proyecto Propio para las enseñanzas en Educación Primaria y Educación Secundaria, a través del cual hemos incrementado el número de horas lectivas en Lengua y Matemáticas, dos materias instrumentales básicas para la construcción y consolidación del conocimiento en las diferentes áreas. Al mismo tiempo, en ese Proyecto Propio el aprendizaje de la Lengua Inglesa incluye las horas obligatorias y un complemento en otras asignaturas (English theatre performance, Inglés con TIC, Preparación para el examen Cambridge, Psicomotricidad y Educación Física en Lengua Inglesa), lo que nos sitúa en un nivel superior al de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Atención personalizada para cada alumno

Cada persona aprende de manera diferente y a un ritmo propio, y en nuestro centro tenemos en cuenta esa singularidad para ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje a cada alumno de forma individualizada. La atención a la diversidad es un pilar fundamental de nuestro propuesta, y tiene como objetivo potenciar las capacidades, intereses y motivaciones, y aumentar la autonomía de los alumnos. Todo el proceso educativo está apoyado en el seguimiento tutorial y pedagógico, con variados mecanismos de refuerzos individuales y colectivos cuando son necesarios, así como actividades extraescolares y escuelas que buscan dar respuestas a otros intereses personales del alumnado. Además, la intervención de nuestro Departamento de Orientación nos permite afrontar las dificultades de aprendizaje de cada alumno, atendiendo no sólo al desarrollo cognoscitivo sino también al desarrollo emocional y personal pleno de los alumnos.

Ofrecemos un educación integral que no se limita a la asimilación de ciertos contenidos académicos, sino que pone especial énfasis en el desarrollo de valores como el diálogo, el respeto y la tolerancia en las relaciones interpersonales. La educación en valores es un eje transversal sobre el cual trabaja nuestro equipo docente a lo largo de todos los ciclos educativos, en el marco de un “Plan de Acción Tutorial” que busca implicar a toda la comunidad educativa (alumnado, familias y equipo docente) en la búsqueda de una buena convivencia y en la resolución de conflictos. Los problemas de disciplina tienen un tratamiento educativo-correctivo antes que el meramente sancionador, con la prevención como la estrategia básica de actuación, y solo en circunstancias concretas.

Nuestro ideario se adapta a las normas de la Constitución Española. El centro no tiene como referencia ninguna ideología ni dogma concreto. Incorporamos a nuestro Proyecto Curricular el área de Religión, con carácter voluntario y siguiendo las propuestas de la Iglesia Católica.

Queremos desarrollar en nuestro alumnado todas las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad. En ese marco se inscribe nuestra apuesta por el trabajo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo; la educación en competencias a través de técnicas de estudio, el razonamiento aplicado a los problemas, lectura eficaz y expresión escrita; así como nuestra participación en el proyecto de Inteligencia Emocional y Educación Responsable promovido por a Fundación Botín. La incorporación de las nuevas tecnologías al proceso educativo es otro de los pilares sobre los cuales se asienta nuestra apuesta por la innovación pedagógica: todas nuestras aulas están dotadas de pizarras digitales(PDIs), todos los alumnos utilizan IPAD individualmente desde quinto de primaria, disponemos de dos aulas de informática totalmente equipadas y tenemos conexión wifi en alta calidad en todo el Centro. El profesorado utiliza un método de enseñanza y aprendizaje basado en el dominio de las nuevas tecnologías, lo que funciona como un factor motivador de los estudiantes y a la vez facilita la comprensión y asimilación de contenidos

El objetivo de ofrecer una educación personalizada y de calidad solo se puede alcanzar con un equipo de profesionales altamente comprometidos con su labor, que además de tener la formación adecuada nos ofrecen su calidad humana. Un equipo que, además, está dispuesto a acompañar e impulsar desde las aulas y en la relación con las familias las propuestas innovadoras del Centro.

Nuestra labor educativa no se circunscribe a los límites físicos del centro educativo, sino que desarrollamos una amplia gama de actividades académicas, culturales y deportivas en relación con actores de nuestro entorno para poner en práctica los conocimientos y valores adquiridos y favorecer el desarrollo integral de nuestro alumnado. El viaje anual a la nieve, la Escuela de Danza, la Academia de Inglés, las excursiones relacionadas con las unidades didácticas impartidas en el aula en cada una de las diversas materias o el viaje de graduación al extranjero son algunas de las actividades que muestran nuestro interés de mantener una relación viva y dinámica con otras entidades e instituciones.