2º ESO visita el castillo de Manzanares el Real

ESO

El pasado 12 de febrero, los alumnos de 2º ESO fueron a visitar el castillo de Manzanares el Real para poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre estas fortalezas medievales en la clase de Geografía e Historia. Allí disfrutaron de una visita prácticamente para ellos solos y pudieron recrearse en cada una de las partes de esta joya del patrimonio medieval madrileño.

Un poco de historia:
Las tierras de Manzanares pasaron a manos cristianas con motivo de la conquista de Toledo y fue repoblada por segovianos, lo que dará lugar a múltiples pleitos, por el dominio efectivo de la zona, entre las villas de Madrid y Segovia. Alfonso VII la cederá a Madrid en 1152. Alfonso X la incorpora a la corona con el nombre de «Real de Manzanares», aunque Sancho IV lo donará a Segovia en 1287. Por esta época se construiría el antiguo castillo. En 1383 esta zona es donada a la familia Mendoza por Juan I.
Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción. Gracias a sucesivas restauraciones, presenta un excelente estado de conservación.

Tras disfrutar de un día de no demasiado frío, los alumnos regresaron el colegio con una noción mucho más clara de lo que eran los castillos medievales y, sobre todo, ¡con unas fotos magníficas!