Percepción visual. 2º ESO

ESO

En la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual en 2ºESO estamos dedicando el primer trimestre a estudiar la percepción visual. Hasta ahora, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer cómo es el proceso por el cual la luz que recibimos se transforma en imágenes con significado.

Además, nos hemos adentrado en el mundo de las leyes que rigen la percepción visual y las estrategias por las cuales el ser humano procesa la información visual de los objetos. Estos principios ampliamente usados en el diseño gráfico y la publicidad, en clase se aplicaron al diseño de un póster sobre el cambio climático, teniendo como pretexto la Cumbre sobre el Clima que se celebra este año.

Seguidamente, hemos estudiado las ilusiones ópticas y los efectos visuales que podemos crear para engañar al ojo. Desde figuras ambivalentes, a objetos imposibles pasando por la anamorfosis y las imágenes cinéticas, hemos visto numerosos ejemplos de estos trucos visuales empleados tanto en las artes plásticas como en el mundo de la publicidad, el diseño de interiores o los videoclips musicales.

Los chicos y chicas de 2ºESO han realizado varios ejercicios relacionados con estos contenidos; el primero ha sido la creación de un zootropo, un juguete óptico previo a la invención del cine que nos permite visualizar imágenes en movimiento a partir de imágenes fijas. Después, han creado una versión propia basada en el Op Art o Arte Óptico, para generar otro tipo de ilusión: la de volumen sobre una superficie plana.

Finalmente, hemos experimentado en clase con las imágenes anamórficas, aquellas que presentan una deformación reversible y que obliga al espectador a tomar un determinado punto de vista preestablecido.

Los resultados de estos trabajos han sido buenos y se ha visto un interés creciente en este tipo de imágenes.

Para terminar con la unidad, hemos realizado en clase un Kahoot con la intención de evaluar el proceso de aprendizaje.