La ESO trabaja la creatividad

ESo

La creatividad es una habilidad que cada día se hace más necesaria en nuestra sociedad. Y aunque inherente al ser humano, la creatividad debe entrenarse. Una buena manera de desarrollar la de nuestros alumnos es trabajar con retos.

En la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual este curso ha comenzado con retos en los tres cursos en los que se imparte, con el objetivo de que los estudiantes desde el inicio se habitúen a desarrollar nuevas ideas, a pensar creativamente fuera de la caja.

En el primer curso, el reto planteó transmitir mensajes a través de imágenes. Los estudiantes debían ponerse en el papel de un diseñador para crear el prototipo de mobiliario para la clase; a nivel individual debían pensar en sus necesidades como alumnos, pero también como grupo.

En el segundo curso, por equipos, tenían el reto de construir la torre más alta con una serie de materiales dados muy limitados e inusuales. Primero debían poner en común las ideas de cada uno, seleccionar como grupo la propuesta más idónea, planear los pasos a seguir en el tiempo dado así como prevenir los posibles problemas y proceder a la construcción.

Finalmente, en el cuarto curso, el reto volvía a ser a nivel individual, pero esta vez el reto duraba un mes entero. Como en el curso pasado, este año los estudiantes de 4º se sumaron al reto Inktober, consistente en dibujar cada día del mes de octubre una ilustración a partir de un tema propuesto y empleando unas técnicas concretas.

En todos los cursos, las soluciones adoptadas fueron muy variopintas y en algunos casos, muy creativas y originales.

Para los estudiantes estos retos suponen un desafío a su manera de pensar y además contribuyen a generar motivación. Para los docentes, es muy útil observar cómo afrontan los alumnos los retos planteados.

Dejamos algunas imágenes que evidencian los resultados de las actividades en nuestra galería de imágenes