Visitamos el puerto de Canencia

Primaria

Hace unos días los alumnos y alumnas de 5º y 6º de EP estuvieron en la sierra madrileña de excursión, más concretamente, en el puerto de Canencia.

Como ya sabéis, es una salida que a los chicos y chicas les encanta. Es una gran oportunidad para poner en práctica todo lo que saben de la naturaleza y del medio ambiente.

Además, siempre está bien salir de la rutina de vez en cuando y recobrar fuerzas para seguir. Por otro lado, siempre es una gran oportunidad para pasar tiempo con sus compañeros y conocerse mejor.

Tuvimos la suerte de disfrutar de un estupendo día soleado en el que Espe y Félix nos acompañaron y nos explicaron los datos más relevantes sobre la flora y la fauna del pinar por el que paseamos.

Canencia ocupa un pequeño valle de orientación norte, surcado por el arroyo que comparte su nombre, el cual a su vez es afluente del río Lozoya. Rodeando al núcleo urbano alternan prados, huertas y pastizales y, a medida que ascendemos por su territorio nos encontramos con distintas comunidades forestales como los robledales y los pinares de pino silvestre. Dentro de su patrimonio natural cuenta con una zona botánica interesante en el entorno del puerto de Canencia, con especies de interés como los acebos, los tejos, los abedules, los chopos temblones, los serbales…

El pueblo presenta distintos ejemplos de la arquitectura tradicional serrana, con viviendas antiguas construidas en torno a dos calles principales. Destacan también los puentes medievales que salvan del arroyo Canencia (Puentes de Matafrailes, Canto y Cadenas..). Canencia debe su nombre a la localización de unas antiguas perreras reales, según cuentan las crónicas históricas, aunque también puede estar relacionado con el vocablo CANUS que significa Blanco haciendo referencia a sus cumbres nevadas.