Celebramos la semana de la Ciencia

ESO

La primera semana de noviembre se celebró la XIX edición de la Semana de la Ciencia, en la que varias universidades de la Comunidad de Madrid organizaron actividades de divulgación científica para que los chicos de secundaria pudieran apreciar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria.

Desde el colegio Alba no quisimos desaprovechar esta oportunidad y por eso nuestros alumnos y alumnas de 2º y 4º de ESO pasaron un día de lo más matemático.

El día 4 de noviembre fueron los chicos y chicas de 2º de ESO los que disfrutaron de una visita a la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, de la mano de DIVERMATES (http://divermates.es/blog/) hicieron un taller manipulativo de magia y matemáticas, en el que pudieron aprender cuánta magia está escondida detrás de algunas teorías matemáticas. Se lo pasaron en grande aprendiendo trucos con números que seguro que alguno hará a sus conocidos.

El día 8 de noviembre fueron los chicos y chicas de ciencias de 4º de ESO los que pudieron conocer el ambiente universitario en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el departamento de Matemáticas, organizaron dos talleres. Uno de magia con cartas, en el que la colocación numérica de las cartas, los juegos de simetría y algunas propiedades matemáticas hacían posible lo imposible. El otro taller era sobre cintas, puentes y poliedros, en el que explicaban mediante manualidades el famoso y complicado problema de Euler de «los puentes de Konigsberg», También tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la teoría de grafos, una teoría matemática muy importante a día de hoy y muy útil para estudiar las relaciones sociales.

Tanto los alumnos como los profes que les acompañamos quedamos encantados con la experiencia. Fue una forma divertida de entender lo importante que es la ciencia y todas las aplicaciones que puede tener en nuestro día a día. ¡Esperamos volver el año que viene!