Visitamos el Parque Europa

ESO

El jueves 12 de septiembre los grupos de 1º y 2º ESO visitaron el Parque Europa en Torrejón de Ardoz. El objetivo de la visita era participar en los diversos eventos que están teniendo lugar con motivo del 9º Aniversario de la creación del Parque, así como del 30º Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, organizados desde el Ayuntamiento y en colaboración con la asociación LiberarteGlobal.

Desde el Departamento de Dibujo nos sumamos a esta iniciativa para que los chicos y chicas conocieran un poco más de la historia de este monumento y sobre todo de los artistas que intervinieron el Muro.

Inspirados por el lema «Vencer nuestros muros desde la mentalidad artística», comenzamos a trabajar en el colegio.

Antes de la visita al parque, habíamos discutido en clase las diferentes funciones de la pintura a lo largo de la historia del arte: medio de expresión de emociones, medio para relatar sucesos de la historia, o incluso como medio de protesta.

Además, visualizamos algunas imágenes del muro de Berlín pintadas por artistas como Kiddy Citny o Keith Haring y comenzamos a debatir sobre los tipos de muros que podemos encontrar en la sociedad actual: no sólo muros físicos, sino también simbólicos o metafóricos (los prejuicios, el miedo, la vergüenza, etc.).

Ya en el parque, la actividad consistió en que los estudiantes expresaran a través del dibujo sus ideas acerca de la palabra muro y otros conceptos asociados (libertad, paz, separación, aislamiento, incomunicación, protección, etc.). Para finalizar la actividad, todos los dibujos se colgaron alrededor de la Puerta de Brandemburgo.

Esta jornada artística ha sido sin duda una buena forma de comenzar el curso, dando rienda suelta a la imaginación de nuestros jóvenes artistas y teniendo la oportunidad de disfrutar de los últimos días del verano