¡¡Disfrutamos de Segóbriga!!

Secundaria

Los alumnos de primero de ESO, los de la optativa de Cultura Clásica y los de Latín fueron a poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase sobre la civilización romana.

Pasaron toda la mañana visitando el yacimiento arqueológico de Segóbriga, que forma parte de la red de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha. Allí asistieron a una introducción sobre la historia del lugar de la mano de la proyección de un vídeo explicativo. A continuación, pasaron a visitar las diferentes partes de la ciudad romana, deteniéndose especialmente en la parte mejor conservada, a saber, el anfiteatro y el teatro.

Desgraciadamente, el circo no presenta un estado muy bueno de conservación, ya que además ni siquiera fue terminado en época antigua. Sin embargo, el foro sí que proporciona una idea muy aproximada de lo que fue y además los estudiantes pudieron ver in situ los resultados de la labor llevada a cabo por los arqueólogos.

También pudieron visitar las termas, donde los antiguos ciudadanos romanos pasaban el tiempo entre baños a distinta temperatura, la práctica deportiva o la charla amigable con otros habitantes de la ciudad. En resumen, una jornada muy romana que sirvió parar que los alumnos, literalmente, pasearan por la historia.

Parque arqueológico de Segóbriga

El lapis specularis, abundante en las minas de la zona y muy codiciado en Roma como cristal de ventanas y ornamento para fiestas, parece, según las referencias de Plinio, la causa principal de su desarrollo y crecimiento. Su situación estratégica, entre Cartago Nova y su conexión con Toletum Segontia, la riqueza de su suelo, minera y agrícola, fueron las causas de sus gran esplendor y su monumentalidad.

Desde la carretera Carrascosa del Campo a Villamayor de Santiago, s/n, en la localidad de Saelices, Cuenca.
Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Último acceso permitido a las 17 h.