La diversidad nos hace ricos.

Los alumnos de la etapa de Educación Primaria han recibido unas charlas – talleres basados en el valor de la Igualdad por parte de la asociación COGAM.

La igualdad, como la libertad, supone un derecho ineludible para el ser humano, y por lo tanto este nos pertenece desde que nacemos. En esta idea se ha basado la asociación para impartir centrado en la prevención y lucha contra los estereotipos de géneros en el contexto social actual. Durante algunos días los alumnos y alumnas han tratado los distintos tipos de discriminación y desigualdad social a los que se da lugar en la sociedad actual (homofobia, machismo, xenofobia…) buscando diversas soluciones para saber cómo actuar cuando se encuentran ante ellas.

No obstante, que haya igualdad no significa que todos seamos iguales, sino todo lo contrario, las igualdad presupone que las diferencias son algo intrínseco a las personas y que por esto motivo debemos valorarlas. En relación con esto, han podido descubrir lo importante que es la diversidad y lo mucho que esta nos enriquece dado que cada uno de los nosotros tiene su pequeño granito de arena que aportar a esta sociedad y que por esta razón es nuestro deber respetar los derechos del otro aceptando sus diferencias.

Por otro lado, los alumnos más pequeños han reforzado su autoconcepto, han analizado sus emociones e investigado sobre los distintos tipos de familias. A través de la creación de su propio avatar al que le han asignado un superpoder se han potenciado las virtudes de uno mismo propiciando que los niños y las niñas se den cuenta que cada uno de ellos tienen una «capacidad sobrehumana» que aportar a su grupo, y por esta razón, son una pieza indispensable del mismo. Otra de las actividades se ha centrado en asignarle un color a cada una de las emociones, posteriormente han elaborado un dibujo donde han expresado algunas de las emociones utilizando los colores previamente establecidos.

Mediante este tipo de talleres se potencia la competencia emocional; ya que como indican Bisquerra y Pérez-Escoda (2012), el hecho de adquirir este tipo de competencias favorece las relaciones sociales e interpersonales, facilita la resolución positiva de conflictos, favorece la salud física y mental, y además contribuye a mejorar el rendimiento académico. Los sentimientos están presenten en todos los ámbitos de la vida y por ello resulta tan relevante que nuestros alumnos y alumnas sean educados en el ámbito emocional haciendo de ellos y ellas personas capaces de apreciar y aplicar los valores de tolerancia, igualdad y respeto a las situaciones de su vida diaria.