Las tertulias literarias en el aula de quinto de primaria

Primaria

Cada jueves por la tarde los alumnos y alumnas de 5º de primaria cambian la disposición de su aula y se reúnen en un gran círculo que les prepara para conversar durante un periodo de tiempo sobre la obra literaria que están leyendo.

En este mismo momento, en la clase se crea un clima de confianza y diálogo que les acerca a la lectura de una manera personal y vivencia dando pie al desarrollo del gusto por la lectura. Los niños y niñas se muestran entusiasmados por competir con el resto de sus compañeros aquello que la obra les suscita y compartir así experiencias y sentimientos con el resto de sus iguales.

A través de esta metodología los participantes se acercan al hábito de la lectura a la vez que construyen su conocimiento haciendo uso del diálogo igualitario. Gracias a este tipo de dinámicas se consigue una participación activa del alumnado a la vez que se produce una transmisión de valores sociales y cívicos como la igual, la solidaridad, la amistad… mediante la comunicación y el diálogo entre iguales.

Asimismo, se favorece el desarrollo de las habilidades lectoescritoras, potencian la adquisición del vocabulario así como la capacidad para expresar y hablar en público de manera coherente. Por último, estas tertulias desarrollan la visión crítica de nuestro alumnado ante problemas opiniones y hechos, aprendiendo así tener una visión más rica del mundo.

Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura