Trabajamos el grabado a través de la linografía

ESO

En 4ºESO, una parte fundamental de la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual es la expresión plástica y dentro de este bloque, lo son las técnicas, los soportes y los materiales.

Una de las técnicas que nos han dado buenos resultados este año ha sido la del grabado. A través de la linografía –una técnica de impresión y estampación en relieve-, se han introducido también contenidos relacionados con las transformaciones geométricas y la estructura compositiva de la una imagen plástica.

El proyecto realizado por cado uno de los estudiantes ha consistido en diseñar un módulo de repetición en formato cuadrado que, girándolo, dé lugar a una composición modular o “supermódulo”, una figura más compleja y de mayor atractivo visual en la que se relacionan una serie de figuras iguales. Una vez diseñado este módulo, los alumnos debían trasladarlo a la plancha de linóleo para proceder a grabar en relieve la imagen creada, empleando las gubias y cuchillas de grabado.

Esta técnica, ampliamente usada por artistas como Matisse, Picasso o los expresionistas, condiciona el tipo de imagen a crear; por ello los estudiantes se han decantado por diseños geométricos. El nivel de complejidad de los módulos que han diseñado es muy variable, pero todos los trabajos son interesantes.

Desde el esquema y el boceto a la presentación final de las estampaciones, los estudiantes han experimentado las fases de un proyecto de creación. Además, hemos hablado en clase de las ventajas e inconvenientes que esta técnica conlleva y las múltiples aplicaciones de la misma en el mundo de las artes gráficas en sus diversos medios, como la estampación de telas, la creación de rótulos y carteles, la difusión publicitaria, etc.

Además de introducir al alumnado en los procedimientos de seriación de imágenes y darles a conocer nuevos materiales, esta práctica ha contribuido a que el aula se convierta en un verdadero taller de experimentación durante algunas sesiones