Cortometrajes de animación en 1º ESO

ESO

Las clases de 1ºESO se han convertido en estudios cinematográficos y los alumnos y alumnas en directores de cine para realizar sus cortometrajes de animación en las horas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Continuando con los contenidos del bloque de Comunicación Audiovisual, los alumnos de 1º ESO han estudiado el proceso de elaboración del mensaje audiovisual, es decir, cómo pasar de la imagen fija a la imagen en movimiento. Para ello han trabajado en la elaboración de un proyecto de animación en stop-motion, un tipo de animación artesanal que consiste en simular el movimiento de objetos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Esta técnica es estupenda como estrategia de alfabetización en medios digitales en la etapa de secundaria.

Haciendo primero un repaso por algunas de las animaciones en stop-motion más emblemáticas desde la invención del cine, han conocido distintas técnicas de stop-motion, tales como clay animation (plastinlina), la pixilación (actores), el cut-out (recortes), o la animación de objetos reales, así como autores de gran relevancia que hicieron de esta técnica una verdadera obra de arte: Georges Melies, Ray Harryhausen, Norman McLaren, Lotte Reiniger, Tim Burton o Nick Park.

Después, distribuidos en grupos de 2/3 personas, cada grupo ha trabajado en su proyecto desde la idea inicial, pasando por la redacción del guion literario y el dibujo del guion gráfico o storyboard, la creación de escenarios y personajes hasta la toma de fotografías de la puesta en escena para el posterior montaje del video, empleando la aplicación iMotion en sus iPads.

Los resultados han sido positivos, ya que se ha visto una gran motivación e implicación por parte de los estudiantes en sus proyectos. Ahora esperamos que sigan creando piezas audiovisuales propias y que apliquen sus conocimientos en animación en otras asignaturas.

Para ver algunos de las animaciones realizadas, accede a los ejemplos en el siguiente enlace: Nuestras animaciones