Una lengua muerta que está muy viva

Latín

El latín es una asignatura que se estudia en la opción de Letras en 4º ESO. El grupo de alumnos que la cursan este curso es el más numeroso de los útimos años y eso es debido a que cada vez suscita más interés y motiviación. Veamos su opinión sobre esta lengua que, según ellos, no está tan muerta como nos podría parecer.

Adrián García Villarejo
En 4º A aprendemos una lengua que según mucha gente está muerta pero, en realidad, el latín está aún muy presente y está mucho más vivo de lo que piensa la gente. En las clases aprendemos la gramática, es decir, las declinaciones, las conjugaciones verbales, el vocabulario, etc. Leemos textos en latín y los traducimos al español. También profundizamos en el conocimiento de la cultura romana, desde la fundación de Roma, los reyes, las guerras y los personajes principales. Vemos la asignatura de una manera amena, ya que, a través de documentales y algunos capítulos de series ambientadas en la antigua Roma, comprendemos mucho mejor cuál era la sociedad de esta gran civilización del pasado, siendo las clases dinámicas y divertidas. Como España formó parte del Imperio Romano (Hispania), hay muchos lugares y restos arqueológicos de eta época y tenemos pensado visitar algunos yacimientos como Segóbriga o Complutum.

Marcos Castro Martín
En las clases de latín aprendemos cómo traducir textos de este idioma al castellano y viceversa. Por otra parte, estudiamos la cultura romana pasando por la monarquía de Rómulo, la república de Pompeyo y el imperio de Augusto. También aprendemos a hablar en latín. Nuestro profesor Juan nos enseña qué expresiones latinas se utilizan en la actualidad, como “quid pro quo”, “in extremis”, “carpe diem”, “in albis” y muchas más que estamos incorporando a nuestro vocabulario para de esta forma hablar de manera más culta. Las clases son interactivas y participamos mucho, además de ver proyecciones sobre la cultura romana que nos ayudan a comprender lo que estudiamos. Además, tendremos la oportunidad de visitar algunas ciudades y villas romanas cercanas como Segóbriga, Complutum o Carrranque.

Alba Talavera Martínez
¿Sabes alguna palabra en latín? La mayoría de personas creen que el latín ya no está presente pero ¿es esto realmente cierto? Nuestro idioma, el castellano, como muchos sabéis, procede del latín ,como otras lenguas (francés, catalán, italiano, rumano, etc.) y por tanto muchas palabras son similares o incluso iguales que en latín. Entonces, ¿el latín está vivo? No, peor no deja de estar presente, no sólo de manera gramatical, sino también en forma de cultura o expresiones cotidianas que aprendemos en clase de latín. El aprendizaje de esta asignatura también ocupa la cultura de Roma y dichos que nos ayudan a incrementar nuestro vocabulario. Aprendemos de forma muy participativa cómo hasta los nombres de los meses que utilizamos en nuestro calendario tienen su origen en el latín
¿Estudiar latín es fácil? Como todo, tiene sus complicaciones. AL principio asusta, pues al fin y al cabo es un nuevo idioma del que apenas sabes nada, pero una vez que le coges el puntillo, pude llegar a resultar fácil y gustarte. Además, nos motiva mucho el hecho de salir de excursión para conocer lugares arqueológicos que fueron fundados por los romanos. En resumen, una asignatura entretenida, así que si te gusta la historia y te gusstaría aprender el comienzo de tu idioma y multitud de curiosidades que te ayudan a hablar mejor y ser más culto, el latín es tu asignatura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *