«Diputado por un día» en la Asamblea de Madrid

6º Primaria

Los alumnos de 6º del colegio Alba y gracias a «Aldeas infantiles«, pudimos participar en el evento llamado «Diputado por un día» en la Asamblea de Madrid.

Dicha actividad consistía en la creación de un discurso y de una serie de enmiendas creadas por nuestros alumnos, donde el tema a tratar era la Igualdad en todos sus aspectos.

La clase se dedicó durante varios días en la creación y estructuración de un texto y tres enmiendas, donde quedaría reflejado el punto de vista de los alumnos sobre la igualdad y los compromisos a los que estaban dispuestos a llevar a cabo a lo largo del curso.

Tanto las enmiendas como el discurso, fueron creados durante la asignatura de lengua. Se realizó una lluvia de ideas para elegir los puntos a tratar en el texto y a continuación se realizó una votación de manera democrática, para elegir las que más gustaron.

Posteriormente dicho documento sería leído en la Asamblea por medio de un portavoz, el cual también fue elegido por votación de la clase.

Antes de ir al evento, durante unos días, en la asignatura de ciencias sociales, se les explicó y enseñó las diferentes organizaciones territoriales de España, como los organismos gubernamentales en todos ellos. De esa manera, podrían ser más conscientes de la importancia del lugar en donde iba a tener lugar el evento y vivir en primera persona alguno de los contenidos vistos en clase.

Los alumnos del Colegio fueron muy participativos en el pleno y tuvimos la gran suerte de que una de nuestras enmiendas propuestas fuera una de las elegidas. Aparte, dicho evento fue televisado por TVE y TeleMadrid, donde también aparecieron algunos de nuestros alumnos.

Este tipo de actividades, hace que los alumnos puedan ver cómo es el funcionamiento de la vida política y de cómo se toman decisiones por medio de una votación, aparte de afincar contenidos de diversas asignaturas, la formación como personas con una educación en valores y la toma de conciencia en posibles desigualdades sociales que tienen a su alrededor.

Todos ellos estuvieron entusiasmados durante el transcurso de la actividad.