Los alumnos de 4º ESO juegan a “Memory”

Economía

En la clase de Economía, los alumnos de 4º ESO han estado jugando a “Memory”, para facilitar el proceso de adaptación escolar y repasar contenidos fundamentales estudiados en estos últimos meses.

La gamificación en el aula es un recurso importante en el proceso de aprendizaje. A través del juego, conseguimos un aprendizaje entretenido y más ameno, los alumnos muestran una mayor predisposición a participar e involucrarse y consiguen centrar su atención, asociar conceptos y retener información más fácilmente.

El objetivo principal de esta actividad es aumentar la autoestima de los alumnos e incrementar su motivación hacia el aprendizaje de la economía. Les da confianza en sí mismos y en sus capacidades, atreviéndose a participar cuando en un contexto de aprendizaje reglado quizás no se atreverían a hacerlo. Además, este juego resulta especialmente interesante, ya que no sólo ayuda a desarrollar la memoria, sino que además potencia otras capacidades.

El juego se ha realizado en la plataforma BlinkLearning, utilizando la pizarra digital.

MEMORY consiste en ir descubriendo parejas de elementos relacionados entre sí, que inicialmente se encuentran escondidos. Para comenzar la partida se muestran a los alumnos las parejas de cartas durante unos minutos, de forma que sirva para repasar y memorizar los contenidos que en ellas se trabajan.

Así, durante la clase se ha repasado contenido fundamental, los alumnos han trabajado la memoria visual y han pasado un trato ameno mientras, sin apenas darse cuenta, han repasado toda una evaluación.

Por otro lado, el juego permite entrenar la atención selectiva, puesto que se fijan en los detalles durante un corto periodo de tiempo, y la atención sostenida, ya que el juego dura un tiempo y los alumnos deben ser capaces de observar lo que sacan el resto de jugadores. Además, mejora la agilidad mental y el trabajo en equipo.

La actividad ha sido un éxito, por lo que recurriremos a ella en futuras ocasiones.