LAS PIEDRAS NO EXISTEN… ¿O SÍ?

ESO

Está claro que las piedras existen porque, ¿quién no ha tropezado alguna vez con una andando por el campo? Pero a nuestros alumnos de secundaria no les dejamos usar esta palabra para referirse a lo que ya distinguen a la perfección como ROCAS y MINERALES.

Durante las últimas semanas, nuestros alumnos de 1º y 3º de ESO han estado investigando cuáles son las propiedades y características principales que nos ayudan a estudiar y a diferenciar los principales tipos de minerales y rocas. Como auténticos geólogos, nuestros estudiantes se han lanzado a analizar el color, la textura, la dureza, y otras muchas propiedades que hacen de cada roca o de cada mineral, una muestra única.

El primer paso es quizá el más sencillo: diferenciar entre lo que es un mineral y lo que es una roca. De una manera básica podríamos decir que si comparamos la geología con una receta de cocina, las rocas son platos que están hechos de varios ingredientes mientras que los minerales, aunque pueden prepararse de diferentes maneras, llevan un solo ingrediente.

Las rocas, al ser tan diversas y estar compuestas de minerales diferentes, se identifican por características más sencillas como el color, la composición, la densidad, la porosidad… Pero en ocasiones hace falta una ayuda extra para poder identificar algunas muestras. Una de las experiencias que más han gustado a nuestros a alumnos, es la reacción de la caliza al ácido. Para identificar esta roca de otras, se vierten unas gotas de ácido para ver si se produce alguna reacción. Ver cómo disuelve la roca y burbujea debido a la liberación de dióxido de carbono, siempre les llama la atención. ¿Sabíais que es así como se forman las galerías y cuevas?

En los minerales se estudian algunas características más espectaculares. Entre las más curiosas está el magnetismo, que es la capacidad de atraer elementos metálicos que tienen algunos minerales como la magnetita. Se sabe que algunas especies de animales han desarrollado órganos en los que aparecen pequeños cristales de este material, y que lo utilizan para orientarse, de una manera parecida a como nosotros nos orientamos con una brújula.

Otra característica interesante que os traemos hoy, es la birrefringencia, que consiste en la capacidad que tienen algunos minerales transparentes como la calcita, de duplicar una imagen cuando la luz pasa a través de ellos. Utilizando diferentes imágenes impresas, nuestros alumnos pudieron ver la diferencia entre la refracción y la birrefringencia, tal y como os enseñamos en la imagen.