Los estudiantes de 4ºESO se han sumado este año al reto de Inktober

Plástica

En la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, los estudiantes de 4ºESO se han sumado este año al reto Inktober, una especie de desafío de dibujo creado por el dibujante estadounidense Jake Parker en 2009 y en el que desde entonces cada año miles de personas interesadas en mejorar sus habilidades artísticas participan.

El reto consiste en dibujar cada día del mes de octubre una ilustración basada en los temas propuestos por el dibujante. En la versión original del reto, estos dibujos se comparten diariamente en las redes sociales para su difusión. En la versión planteada en el contexto de la asignatura, los dibujos realizados por los alumnos se fotografían cada día y se suben a la plataforma educativa Padlet, ideal para crear galerías virtuales, evaluar cooperativamente estos trabajos e incluso hacer labores de comisarios de una exposición colectiva.

A través de esta iniciativa, los estudiantes no sólo se familiarizan y perfeccionan el uso de técnicas, soportes y materiales en la expresión artística, sino que además desarrollan un hábito creativo, con todos los beneficios que supone establecer una rutina de trabajo a nivel de organización y gestión del tiempo. La diversidad de dibujos realizados y las múltiples interpretaciones que se han hecho de un mismo tema nos han ayudado además a abordar el tema de la expresión de la subjetividad.

Los resultados son estupendos; aunque en clase el reto se planteó como una actividad de carácter voluntario y complementaria a las actividades diarias de la asignatura, la realidad es que los chicos se han motivado bastante con la propuesta y el nivel de participación ha sido bastante alto.

Viendo cómo la motivación e implicación de los alumnos ha ido creciendo conforme el reto avanzaba, seguro que repetimos esta iniciativa el curso próximo.

Para ver los dibujos que nuestros jóvenes artistas han creado, puedes acceder a nuestra galería virtual a través del siguiente enlace: https://goo.gl/KbGT5M