¡Viva la música! ¡Viva Santa Cecilia!

Primaria

Alguna vez se han preguntado, ¿en qué se parecen un violín y un violoncello? o ¿cuál es la diferencia entre una guitarra clásica y una eléctrica? Nuestros alumnos y alumnas de 3º y 2º de primaria han podido contestar a esas preguntas y a otras más, gracias a la semana musical que celebramos en el colegio en honor a Santa Cecilia, la patrona de la música.

Nuestros estudiantes, de forma voluntaria y muy ilusionados, trajeron a las clases diversos instrumentos, entre los que destacan; violín, violoncello, guitarra clásica, eléctrica, piano, flauta, trompeta y cajón flamenco.

Nos explicaron las distintas partes en las que se compone su instrumento y los clasificamos con su familia correspondiente. Vimos así, las diferencias que tiene entre ellos, por ejemplo, el violín, la guitarra y el piano son instrumentos de cuerda, pero, el violín es de cuerda frotada, puesto que para que suene frotamos un arco por sus cuerdas. La guitarra, es cuerda pulsada ya que pellizcamos las cuerdas para producir el sonido. Y por último, el piano sería de cuerda percutida, ya que en su interior encontramos un mecanismo de cuerdas y martillos que al pulsar una tecla el martillo se acciona golpeando una cuerda.
Después de conocer al detalle cada instrumentos, pudimos disfrutar de varias piezas musicales interpretadas por los/as alumnos/as.

Y entre nota y nota, pudimos ver muchas caras de ilusión, curiosidad y un gusanillo oculto que, entre algunos de nuestros estudiantes, les dio hasta la oportunidad de improvisar y crear una “banda”.

Santa Cecilia, 22 de noviembre. Esta fecha coincide con el fallecimiento de la santa, una de las más veneradas por los fieles de cristianos. Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música en 1594 por el papa Gregorio XIII, pero no se sabe a ciencia cierta la razón exacta por la que se la vincula con este arte.

Y mientras este enigma se resuelve, nosotros seguiremos disfrutando de la música.

¡Viva la música! ¡Viva Santa Cecilia!