VISITAMOS LA CUEVA DE ENEBRALEJOS

1º ESO

Los alumnos de 1º ESO fueron el pasado 6 de noviembre a visitar la cueva de Enebralejos. Fue como si viajaran en el tiempo, puesto que dentro de la cavidad había restos de una necrópolis de la Edad del Cobre (2000 a.C.), así como testimonios de pinturas rupestres y grabados de esta época. Además recibieron una explicación detallada de cómo se forman los paleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, macarrones, cortinas, etc.) en la cueva y se quedaron muy sorprendidos por la extrema lentitud con la que se originan estas formaciones geológicas.

Disfrutaron mucho contemplando las extrañas siluetas y las similitudes que tienen con figuras reconocibles por todos, como un dragón, un zapato de mujer con tacón de aguja, una cabeza de caballo, un huevo frito o un búho.
Después participaron en un taller que consistía en la fabricación de una punta de flecha de sílex, utilizando un punzón con punta de cobre. Los chavales pudieron vivir en primera persona la dificultad que entraña conseguir un utensilio que, en principio parece muy simple, pero que requiere de una destreza muy señalada. Desde luego, la vida en la prehistoria no era nada fácil.

Por último visitamos el poblado calcolítico, en el cual los alumnos pudieron contemplar cómo era la vida de las personas en aquella época tan lejana. Las cabañas eran de adobe, pero estaban adaptadas para conseguir suavizar la temperatura en verano y proporcionar calor en invierno. El momento más divertido del día fue cuando algunos de los estudiantes tuvieron la oportunidad de lanzar una azagaya con un propulsor y ponerse, de esta manera, en el lugar de un cazador de hace cuatro mil años.