Conocemos el entorno y reforzamos vínculos de amistad

Los alumnos de Secundaria están realizando una serie de excursiones de una jornada de duración para conocer el entorno natural de la región madrileña y, a la vez, estrechar lazos de amistad y reforzar vínculos entre los propios alumnos y también de estos con los profesores.

La sierra norte de Madrid ha sido destino elegido para conocer la flora y fauna más característicos del paisaje serrano.

Canencia y Patones de Arriba

Los estudiantes de 1º y 2º de la ESO ya han podido disfrutar de esta jornada de esparcimiento y convivencia. Los primeros viajaron a Canencia y el puerto de La Morcuera donde, acompañados de sus tutores y conducidos por unos magníficos guías, los alumnos disfrutaron de una espléndida jornada a través de bosques de pino silvestre, propios de la montaña madrileña. Además, el paseo transcurrió por una senda botánica, de manera que los estudiantes pudieron aprender in situ las principales características de la flora autóctona de la sierra, mientras disfrutaban entre acebos, retamas, brezos y escaramujos, de unas espléndidas vistas de la sierra de Guadarrama y del valle del Lozoya.

En el caso de los alumnos de 2º de la ESO, la excursión se planificó a Patones de Arriba, otro de los maravillosos pueblos que la sierra de Madrid nos ofrece. Los estudiantes realizaron un agradable paseo durante el que pudieron ver las construcciones, ya en desuso, que los cabreros empleaban para cobijar a sus animales cuando debían pasar la noche en el monte. Además, estudiantes y profesores realizaron la ruta acompañados de los aromas inconfundibles de las jaras, tomillos, romeros y mejoranas que salpican la sierra en esta época. En Patones, los días más sosegados aún se respira tranquilidad y todavía se pueden descubrir las formas de vida de hace tan solo unos decenios en lugares como la era, el antiguo lavadero o la fuente, utilizada aún hoy por sus habitantes.

El Berrueco y La Najarra

El turno ahora es para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, que ya están preparando sus salidas.

Los de 3º tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de otro magnífico pueblo de la Sierra Norte, El Berrueco. Mientras que los más mayores, los alumnos de 4º de la ESO esperan impacientes su turno para viajar hasta la Najarra, en plena sierra de Guadarrama.

Todas las fotos de las excursiones en la galería.