Por el Madrid de los Austrias

Madrid de Los Austrias

Esta semana pasada viajamos hasta la capital y, en concreto, hasta el Madrid de los Austrias para descubrir algunos de los rincones y leyendas más inspiradoras de la capital. Lo hacemos con los alumnos de 3º de Educación Secundaria que, mientras disfrutaban del paseo, han podido adentrarse en la historia, la arquitectura e incluso la vida de la dinastía de los Habsburgo, que reinaron en España entre los siglos XVI y XVIII.

Acompañados de varios de sus profesores y guías especializados en el Madrid de los Austrias, los estudiantes han paseado y descubierto detalles de la ciudad y de la vida de estos monarcas que tendrán la oportunidad de estudiar el próximo curso.

IV Centenario de la Plaza Mayor

Este emblemático barrio se asienta sobre el antiguo trazado medieval de la ciudad, de ahí la estructura estrecha e irregular de sus calles y algunas de sus plazas. Una de ellas es la actual plaza Mayor presidida, en el centro, por la figura a caballo de Felipe III, rey que posibilitó su reforma y estructura actual y de la que este año celebramos el IV centenario del inicio de las obras que la convertirían en lo que hoy es.

Pero además de la plaza Mayor, los alumnos de 3º ESO también han paseado por la plaza de la Villa, un lugar imprescindible en el Madrid de los Austrias. Esta plaza es de las más antiguas de la ciudad y ejercía de plaza principal de la urbe antes de la construcción de la Plaza Mayor.

En ambas plazas les han contado la historia y utilidades de sus edificios más importantes y monumentales: la Casa de la Panadería y de la Carnicería en la plaza Mayor o las Casas y Torre de los Lujanes, la Casa Cisneros y la Casa de la Villa en la plaza del mismo nombre.

Y han completado el día paseando por Puerta Cerrada, el Palacio de Oriente y la catedral de la Almudena y por algunas de las más emblemáticas calles de este Madrid de los Austrias: Pretil de los Consejos, las Cavas Alta y Baja, Mayor y Arenal y un largo etcétera.

Una visita cultural e histórica que nos ayuda a comprender la importancia de Madrid como sede de la Corte durante el reinado de los Habsburgo y que nos aproxima a la historia a través de una mirada más próxima y cercana.