Somos Ciberexpert@s

Ciberexpertos

Nuestros alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han recibido el carné que les acredita como ciberexpert@s y que les ha entregado el Comisario Jefe de la Policía Nacional. Este título demuestra que los niños han participado en el Proyecto Ciberexpert@, a través del cual se les dota de las habilidades necesarias para navegar seguro en internet y prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

Ciberexpert@ es un proyecto de capacitación y un complemento a las distintas actuaciones preventivas que realizan las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional dentro del marco de actuación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Y consiste en desarrollar actividades de formación para los alumnos de primaria, edad a la que comienzan a tener contacto y curiosidad por las nuevas tecnologías.

Se trata de un programa completamente voluntario que en nuestro colegio, después de la buena acogida del pasado año, se ha organizado nuevamente y con más alumnos. Todos ellos han recibido el carné después de superar todas las fases de la formación y un examen final sobre lo aprendido.

Materias impartidas

El programa se ha centrado en aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar, de manera real, los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red. Los niños reciben cinco horas de formación relacionadas con diez áreas temáticas diferentes: Ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades  peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

Y son impartidas por los delegados de participación ciudadana de la Policía Nacional con la ayuda de la comunidad educativa. En el caso del colegio Alba esta actividad ha contado con la colaboración y apoyo del Gabinete de Orientación que dirige la psicóloga del centro, Reyes Sanchidrián.