Experimentar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Museo Ciencia y Tecnología

Los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han dejado las aulas durante una jornada para experimentar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en Alcobendas.

Nuestros estudiantes tenían un objetivo muy concreto: participar en el taller de electricidad y comprobar cómo se comporta ésta en distintas situaciones. Y eso es lo que hicieron. Participaron en distintos juegos para constatar el efecto que produce la electricidad estática en contacto con diversos materiales; se prestaron a utilizar su propio cuerpo como conductor eléctrico e incluso consiguieron aislarse del campo eléctrico, utilizando una jaula de Faraday.

Han descubierto empíricamente cómo se genera, comporta y transmite la electricidad, han conocido qué son las cargas eléctricas y han podido comprobar algunos de sus efectos más sorprendentes.

Con este tipo de actividades los chavales, además de experimentar, se divierten e interesan por la ciencia y comprueban la aplicación práctica de muchas de las explicaciones y lecciones teóricas recogidas en los libros de texto o digitales.

Visita al Museo

No ha sido la única actividad. Después del taller de electricidad, los niños visitaron el MUNCYT en el que se recogen instrumentos de navegación, astronomía y topografía, representaciones de la Tierra y la esfera celeste y relojes de Sol, entre otros artilugios que completan una selección con objetos únicos del patrimonio científico español y universal.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, los alumnos de 2º de ESO terminaron su visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con un juego interactivo, a través de una aplicación que les obligó a recorrer todo el recinto buscando pistas que les ayudaran a derrotar a un malvado villano que se había infiltrado en el Museo.

La visita ha resultado todo un éxito para alumnos y profesores  y los estudiantes han disfrutado de una actividad educativa diferente, fuera de las aulas y en contacto directo con la ciencia.