Innovación y tecnología en el aula

tecnologías en el aula

En el colegio Alba hemos apostado por una metodología de trabajo apoyada en el uso de la tecnología como manera de mejorar la creatividad, el trabajo colaborativo y la interactividad con el profesorado. Y, por eso, en muchas de las actividades que realizamos, a diario, hacemos uso de las posibilidades y herramientas que nos ofrecen el empleo de esas nuevas tecnologías en el aula.

En esta ocasión relatamos cómo han trabajado los alumnos de 1º de Educación Secundaria la creación de un blog en la asignatura de Biología que imparte la profesora Lucía Molinero.

Proceso de creación del blog

En primer lugar se explican los contenidos relacionados con el tema a tratar en clase y se analizan en el libro digital. En este caso, la atmósfera, la contaminación y todas aquellas cuestiones relacionadas con su deterioro,http://www.colegioalba.com/proyecto-ipad/ como el cambio climático o la mala calidad del aire. Los alumnos utilizan los recursos y textos que se recogen en los manuales y practican lo aprendido con ejercicios y juegos interactivos.

Con todo lo anterior, los estudiantes preparan un breve guion para crear el blog y comienzan a trabajar en pequeños grupos, haciendo uso de sus iPads.

En este caso, los alumnos han creado más de diez blogs hablando sobre la capa de ozono, la calidad del aire que respiramos, los desastres de Aznalcóllar y Fukushima,… o la destrucción de los polos y la contaminación del agua, entre otros temas, todos ellos medioambientales y relacionados con el cuidado del planeta Tierra.

¿Qué aporta a los estudiantes esta actividad?

La utilización de lenguajes y medios digitales resulta, en la mayoría de los casos, mucho más motivadora para los alumnos que encuentran en estas herramientas más facilidad para aprender de forma autónoma y desarrollar un sentido más crítico de lo aprendido. Y desde el punto de vista docente, el profesorado puede romper la habitual monotonía y tareas de clase, a la vez que mejora el contacto directo y continuo con los estudiantes y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Vídeo de creación del blog: https://youtu.be/ul0MIzEqXko