Viajamos hasta los escenarios de la Guerra Civil

Guerra Civil

Los profesores de historia, inglés y lengua y literatura castellana de 4º de Educación Secundaria han preparado una actividad al aire libre para conocer los escenarios en los que se desarrolló la Batalla de Madrid, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Ha sido una actividad práctica y al aire libre en la que han participado todos los alumnos de 4º de la ESO. El juego ha consistido en la resolución de una gymkana desarrollada por la zona de Moncloa y parte del Parque del Oeste donde tuvo lugar buena parte de la ofensiva madrileña.

Los profesores han preparado pruebas y varios retos para que los estudiantes fueran descubriendo algunos de los búnkeres utilizados durante la Guerra Civil, encontraran monumentos de la época del régimen franquista y se aproximaran a otros acontecimientos de la historia de España durante el siglo XX, como el monumento dedicado a los héroes del Plus Ultra, aquellos que cometieron la hazaña de atravesar el Atlántico Sur con un solo avión y por primera vez, allá por 1926.

La actividad ha supuesto varias horas de duro esfuerzo físico para los chavales y, además, un divertido ejercicio intelectual para ayudarles a comprender mejor y experimentar en el mismo escenario donde se produjeron los hechos, cómo y qué ocurrió durante ese enfrentamiento bélico en la capital de España.

Este tipo de experiencias prácticas, además de otorgar dinamismo y plasticidad al aprendizaje diario, ayuda a los alumnos a interiorizar conocimientos con mayor facilidad, a la vez que despierta el interés de los estudiantes por acontecimientos importantes de nuestra historia reciente.

Fortines en el Parque del Oeste

Solo quedan tres de los quince o más búnkeres que llegó a haber durante la Guerra Civil en la zona. Pertenecieron al bando nacional, están construidos de hormigón y tienen forma circular. Durante la Guerra Civil, el Parque del Oeste fue el escenario de intensos combates entre nacionales y republicanos y estos monumentos “escondidos” entre el arbolado nos recuerdan “silenciosos” cómo fueron esos tres años de enfrentamiento y guerra entre españoles.