Conocemos el Museo de la Agencia EFE

Agencia de noticias

Esta semana nuestros alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria han realizado una visita a la Exposición/Museo de la Agencia EFE de noticias. Ha sido una actividad práctica y dinámica en la que hemos fomentado el diálogo y aprendizaje a través de pequeños trabajos en grupo, con la actualidad como telón de fondo.

Dirigidos por los profesores de Lengua, Matemáticas y Biología  los estudiantes se han adentrado en la práctica del periodismo y de los medios de comunicación y se han aproximado a la labor desempeñada por las agencias de prensa o de noticias, desde una perspectiva teórica, primero y, desde un planteamiento práctico, durante la visita al Museo.

La exposición narra la evolución de la agencia de noticias más importante en lengua española del mundo, durante sus 75 años de existencia. Para que la visita resulte atractiva a los estudiantes, el recorrido combina elementos para dar a conocer la labor de las agencias de información, con las claves de la actividad periodística y una aproximación visual y sonora a los principales acontecimientos históricos, políticos y sociales de España y el resto del mundo.

Veracidad, objetividad o imparcialidad han sido algunos de los términos trabajados por nuestros alumnos durante su visita a la agencia. Palabras que les acercan al mundo de la comunicación y de la noticia y les ayudan a entender la actualidad en una atmósfera muy periodística.

La Casa de las Noticias

El ‘Museo EFE, la Casa de las Noticias’ fue inaugurado el 15 de marzo de 2016 y está ubicado en la Avenida de Burgos número 8 de Madrid, en el mismo lugar donde hoy tiene su sede la Agencia EFE. El museo presenta un recorrido por la historia de EFE, a través de las fotografías de los fondos de su archivo que cuenta con más de 23 millones de documentos gráficos.

Además, la Casa de las Noticias expone antiguas máquinas de escribir como la AEG Mignon de 1923, teletipos como el Siemens Mosel, los primeros sistemas de transmisión de fotografía, los avances digitales que han permitido que imágenes y textos crucen de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos o las míticas cámaras de fotos Rolleiflex, Hasselblad 500C o Leica M2 y Nikon F2, etc.

De eso y mucho más se han “empapado” nuestros alumnos de 1º y 2º  de la ESO en una visita que ha resultado muy interesante para los chavales.