,

Aprendemos sobre el pilotaje de drones

Charla Dron

Vuela tu Dron. Ése ha sido el título del taller ofrecido por Eduardo Alonso, experto en aviones no tripulados y padre de dos de nuestros alumnos, sobre el mundo que rodea la construcción y pilotaje de estas aeronaves, llamadas drones.

Eduardo les ha enseñado a los chavales desde 3º de Primaria a 4º de la ESO cómo vuelan los drones, qué tipos de aeronaves hay, les ha explicado la arquitectura y aplicaciones profesionales de estos aparatos y, sobre todo, ha incidido en la responsabilidad y la diversión como características más importante a la hora de pilotar un dron.

Pero, ¿qué es un dron?

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que, por lo general, suelen estar equipados con sensores, como cámaras, radares… y pueden ser controlados por una persona de forma remota, a través de un ordenador, un mando o un smartphone, con sistemas de ruta o seguimiento.

Eduardo Alonso les explicó a los niños que no se debe volar con dron en zonas pobladas, cercanas a aeródromos o aeropuertos. Les contó que tampoco se deben pilotar cuando exista poca visibilidad o de noche e insistió en que es muy recomendable no volar estas aeronaves cerca de casas o edificios y en las proximidades de coches o carreteras.

Y, ¿para qué se utilizan profesionalmente los drones?

Nuestro experto nos contó que en la actualidad, los drones se están empleando para actualizar cartografías, realizar prospecciones de recursos minerales y naturales, efectuar el mantenimiento de aerogeneradores, el montaje de tendidos eléctricos o el mantenimiento de líneas eléctricas. Y, además, se emplean en aplicaciones de logística, en la inspección de aeronaves e infraestructuras y para desarrollar labores de agricultura de precisión. Sin olvidar que también están siendo utilizados en emergencias y catástrofes, la búsqueda de personas, el control de incendios, la vigilancia del tráfico o la investigación arqueológica, entre otras aplicaciones.

Este taller forma parte del intercambio de experiencias y de la colaboración que existe entre el colegio y las familias.

En este enlace algunos de los proyectos profesionales de Eduardo Alonso.